En esta edición, habrá 13 mil efectivos que reforzarán la seguridad en la Costa Atlántica, Tandil y otros puntos turísticos de la Provincia.
El Operativo Sol 2019 abarcará 47 localidades de la provincia. En esta edición, se sumará un anillo digital, más tecnología, equipamiento y presencia policial con 13 mil efectivos que reforzarán la seguridad en la Costa Atlántica, Tandil y otros puntos turísticos de la Provincia.
Como novedad, se pondrá en funcionamiento un Anillo Digital que permitirá controlar los principales accesos de la zona. Además, se intensificarán los controles de alcoholemia y se repartirán materiales con consejos sobre seguridad vial y datos útiles como las ubicaciones de las comisarías y de las Unidades de Atención de Emergencias Médicas SAME instaladas en las rutas de la Costa.
El nuevo equipamiento incluye: 15 UTV (Utility Task Vehicle) para patrullar en playas, 10 motos de agua, 25 torres de vigilancia, 53 destacamentos móviles.
600 cámaras móviles, 5 helicópteros de patrullaje y 2 sanitarios, 75 motos BMW de alta cilindrada, radios encriptadas.
Además, la aplicación Seguridad Provincia tendrá un rol central para el registro de las denuncias desde cualquier dispositivo móvil. Por eso, el personal de seguridad y cercanía ofrecerá ayuda a los vecinos y turistas para descargarla y aprender a usarla.
El anillo digital
El anillo digital contará con un sistema de video vigilancia y de detección de patentes que actuarán sobre los puntos de acceso más importantes de la Ruta Provincial N° 11 y la Autovía N° 2, en el ingreso a zonas pobladas y en los cruces con otras rutas para brindar mayor control. Los puntos controlados por esta tecnología en diferentes accesos estarán ubicados en Mar de Ajó, San Clemente de Tuyú, Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Valeria del Mar y Mar del Plata.
Para un abordaje integral, en los puestos de peaje también se incorporará un sistema de reconocimiento automático de patentes en cada uno de los carriles, además de una estación de monitoreo y control. Habrá cámaras fijas que registren el ingreso y egreso en las vías de cobro y cámaras móviles que permitirán analizar en detalle las acciones de los usuarios.
El anillo digital utiliza tecnología compatible con la que se implementó en la autopista La Plata – Buenos Aires, con la instalación de puntos de captura triples, que es la que mejor cubre las necesidades. Se trata de una solución híbrida que comprende grabación en forma local y conexión remota en sitios preestablecidos. Los equipos serán instalados en columnas con protección antivandálica y estarán conectados al sistema de gestión para verificar su correcto funcionamiento.